GRASSE LA CAPITAL DEL PERFUME PROUVÉ

grasse perfumes prouve

GRASSE LA CAPITAL DEL PERFUME PROUVÉ

05 de diciembre de 2018 Comentarios desactivados en GRASSE LA CAPITAL DEL PERFUME PROUVÉ Por Prouve

Bienvenido a Grasse la capital mundial del perfume!

Grasse es la capital internacional de los perfumes. Situada en la Provenza-Alpes-Costa Azul (Paca), a unos kilómetros del mar Mediterráneo: a 14 kilómetros al noroeste de Cannes y a 30 del aeropuerto de Niza, pertenece al departamento de Alpes Marítimos. Se encuentra en una colina a 750 metros de altitud, dominando vastos valles llenos de color por la cantidad de flores, sobre todo rosas, jazmines y nardos, que sirven para hacer los famosos perfumes.

Y es que el perfume es una seña de identidad de la ciudad de Grasse, que atrae todos los años a miles de turistas. De los 200 perfumistas que hay por el mundo, 40 se encuentran en Grasse.

Pero Grasse también es una ciudad medieval fundada en el siglo VII que posee auténticos tesoros de la arquitectura genovesa y provenzal: palacetes y casas restauradas de los siglos XVII y XVIII, callejuelas estrechas y laberínticas que conducen a una hermosa catedral, soportales, arcadas, plazas con fuentes llenas de encanto…De hecho, la ciudad de Grasse ha sido condecorada como Villa de Arte y de Historia por el Ministerio de cultura, como premio al valor de su patrimonio.

Por otra parte, no podemos olvidarnos del entorno de Grasse, uno de los lugares más bellos de la Costa Azul. Desde 2012, la región de los Préalpes d’Azur ha sido declarada Parque natural regional, es decir, los primeros macizos montañosos del oeste de los Alpes Marítimos, entre la Costa Azul y la alta montaña. Por su biodiversidad: hay más de 2000 especies vegetales; y la diversidad de paisajes. Por otro lado, está la Réserve Biologique des Monts d’Azur, un espacio natural de 700 hectáreas donde viven en libertad animales salvajes de la fauna europea. Además, están las cuevas de St Nazaire y las de Baume Obscure (a 20 minutos de Grasse).

Historia del perfume

La perfumería se desarrolla en la ciudad de Grasse en el siglo XVII, pero evolucionará a lo largo del siglo XVIII, cuando surge un nuevo procedimiento de extracción de las flores del principio que dará lugar al perfume. Esta industria será muy próspera. Y en el siglo XIX, con la Revolución Industrial se inventan nuevas máquinas y nuevas técnicas de extracción. En la villa se establecerán varias fábricas de perfume que crean fragancias que después venden a grandes marcas, como Chanel. Grasse ha convertido la industria del perfume en un auténtico arte fruto de la alianza entre la calidad de los productos y el refinamiento.

Fabrica en Grasse de Prouvé
Frascos de Perfumes Grasse

Breve historia de la ciudad

Grasse figura en los planisferios desde la Edad media, a principios del siglo XI, y desde el siglo XII posee una activa actividad comercial. La ciudad ha conservado la estructura urbana de esta época: un promontorio donde se encuentra el edificio más importante, símbolo del poder, la catedral, en torno al cual se organiza la red de callejuelas estrechas. Su posición estratégica entre mar y tierra la ha convertido en un dinámico centro comercial, pero también administrativo y judicial.

Y se convierte en una gran ciudad fortificada en el momento en que Niza y su condado pasan a pertenecer al Reino de Savoya, gracias a la importancia del comercio de pieles. Aunque éste fue sustituido rápidamente por el rápido desarrollo de la perfumería, que se convertirá a finales del siglo XVIII en la base de una importante industria que ha llegado hasta nuestros días. Y todo gracias a un importante cultivo de flores favorecido por el microclima particular de la zona. 

 

Maquillaje de Perfumes Prouvé
Los comentarios están cerrados